domingo, 21 de octubre de 2007

Descubrir la soledad

La mujer sola es un hecho de actualidad que nunca antes había ocurrido. Por eso la sociedad actual aún la mira con ciertos prejuicios. Tal parece que el hecho de estar sola y no en pareja asusta. (Lo peor no es estar sola: lo peor es no poder estarlo)¿No será que se siente desprotegida porque, en realidad, de quien más se huye es de una misma? No soy profeta pero me gusta, a veces, ejercer de ello. Lo digo -y lo argumento si alguien lo demanda-, jamás se está sóla cuando una ha aprendido a conocerse y, cuando conociéndose, comienza a disfrutar de su propìa compañía. Suena más fuerte una sirena de alarma cuando, la que está sola (¿sola de qué, de quienes? es una mujer. Según la pscoanalista Alcira Alizade, esto se explica históricamente porque la mujer ha vivido bajo la protección patriarcal. Porque desde la noche de los tiempos alguien dispuso que la mujer tenía que soportar el "rol" de un ser dependiente, vulnerable, ya que socialmente, la compañía del hombre la elevaba de estatus y porque el consenso social -nunca integrado por mujeres- opinaba que en pareja se vivía mejor. Eso sí, obediente, dócil, subyugada...

¿Todavía existe alguna mujer que ignora que, en soledad, encontrará una intimidad llena de contenidos y saberes? ¿Todavía alguna mujer puede no saber que estar sola implica ser dueña de sí, libre de aceptar, o no, las ofertas de un mundo masculinizado por el cual ha sido siempre domeñada y ninguneada? No, no puede ser. Me resisto a creerlo. Si alguna no es capaz de sobrevivir en soledad quien esto escribe le aconseja lo siguiente: Mujer coge tu maleta y emprende un largo viaje, paso a paso, estación por estación, y detente allí donde tu quieras. Te aseguro que cuando llegues a la estación terminal estarás a gusto contigo misma. Habrás aprendido a conocerte. No te dejarás embaucar nunca más.

Siempre finalizo estas columnas de papel con unos breves textos poéticos. Hoy son los versos finales de un poema titulado: "Hablo de una mujer" y van dedicados a ti que continúas no siendo tu. A la que por no tener no tiene ni un espacio donde poder, en soledad, estar consigo a solas. A la que está a punto de tomar el primer tren y aún tiene miedo. Aún vacila...

Hablo de una mujer
que se ha quedado sola
varada en el andén,
viendo cómo a lo lejos
atardece la vida
un poco más temprano
que otras veces.


Poeta maldita

7 comentarios:

poeta maldita dijo...

Todavía pienso, desde que leí este artículo, en quien se esconde detrás de "poeta maldita". No sé, siento que estoy muy cerca de su pensamiento y de su forma de expresarse. ¿Por qué no levantar el velo?


Ángel de Bohemia.

POETAMALDITA dijo...

La palabra al desnudo
Veo cómo enmudece el mundo. Y yo me quedo en la palabra. El mundo queda ciego y a mi me basta con lo que atisbo en mi interior. El mundo no transgrede casi nunca las normas y yo no transgredo nada: nada más que las normas que los otros respetan. El mundo usa palabras con demasiados adjetivos. Yo los desvisto cada vez que se interponen en mis escritos. La mitad del mundo necesita poseer a la otra mitad. Yo me quedo en el punto cero. No quiero poseer a nadie ni que nadie me posea. El mundo quiere interrogar a las palabras yo sólo deseo que las palabras me interroguen a mí.
No hay, en fin, vida sólo para vivirla. Existe la palabra para comprenderla. La historia de mi alma es la historia apasionada de mi búsqueda . La palabra es virgen. He asistido, lo juro, a su despertar.

A veces hay palabras
que jamás se pronuncian.

Palabras que se callan
por ser demasiado terribles
o demasiado ciertas.

A veces hay palabras
que soportan mucha carga
de infidelidad o de castigo.


Poeta maldita

Emilio G dijo...

Siguiendo tu música:

También hay palabras que uno jamás pronunciará, caracteres indefensos a la deriva de nuestra propia fortuna. Palabras que no se usan y son nuestro tesoro más preciado. Palabras que antes del final toman forma de alma.

POETAMALDITA dijo...

Hola Emilio, he tardado mucho en volver aquí. Estoy con mucho trabajo. Breves pero concisas y bellas tus palabras:"palabras que no se usan y son nuestro tesoro más preciado". Es cierto. Vendré alguna vez por aquí. Estoy pensando en aceptar o no una propuesta de "Periodista Digital", el nº 1 de los periódicos digitales. A ver si decido participar.

¿Que tal si esas palabras que no usas -pero que son para ti un preciado tesoro- las empleas en crear un "blog" dentro de tu otro "yo" ? Sería una magnífica id

POETAMALDITA dijo...

Hace tiempo que no "pasaba por aquí", pero leo un comentario que creo pertenecen a Emilio. Si efectivamente eres tú, sólo te digo que ya tengo no un blog, sino dos. De veras. Es largo lo que podría añadirte a continuación Espero poder hacerlo en algún momento. Poco a poco. Pensamiento a
pensamiento, sentimiento a sentimiento, sensación a sensación. Algún día... seguro. Poeta maldita.

POETAMALDITA dijo...

Yo, Marian Suárez, digo a todos que amé la soledad a la sombra de un gran tiempo que pasó entre misterios y alucinaciones. Mi historia está en mis manos y en las manos con que otr@s las tatuaron.

Lo demás aún se cubre en el olvido, aún labra la desdicha en el rostro de aquella que se buscaba en mí igual que en un espejo. Ella hubiera querido guardarme en el desdén o en el orgullo, en el túmulo incierto de los remolinos de su corazón. No, esta muerte no tiene descanso ni grandeza, pero debe seguir muriendo hasta mi muerte, porque ella es mi testigo único.
Algunas veces se cruzaron nuestros pasos en los entrecruzados laberintos, mientras yo, Marian Suárez, amé, amo la soledad aún a riesgo de sentenciar escrituras de antaño que
velarn para siempre mis ojos.

Cani dijo...

Querida Marian, hurgando en la red, intentando localizarte, he encontrado este blog, no se si sigues entrando en el y leyendo los comentarios, si es asi me encantaria te comunicases conmigo.
Un abrazo.
Cani Guardado